top of page
Huellas indelebles

de nuestras Prácticas Pedagógicas Investigativas 

Las Experiencias de práctica pedagógica durante nuestro trayecto en el programa de formación complementaria. Se radican verdaderamente en el núcleo de nuestro ser maestras. 


Cada espacio que nos brindaron las escuelas, nos llenaron de momento que nos hicieron crecer con diferentes aprendizajes que pudimos interiorizar, tanto de personas pequeñas como de las más grandes. La práctica en el PFC es un momento que toda estudiante espera, es el tiempo en cada semestre, en el que nos sentimos completas y anhelamos vivir esos espacios en el que somos más autónomas y responsables. 


Personalmente soy fanática, de las tres semanas en las que nos despedimos de la escuela Normal para entregar lo mejor de nosotras en otra escuela. No por el hecho de alejarme, sino por la ilusión de generar cambios en otros ambientes, de sentir como todo lo maravilloso que hacemos es tan valorado y reconocido por otras personas. 
Así mismo la vitalidad que nos llena en cada una de estas experiencias, es única por el simple hecho de que nos rodeamos de niños que te alejan de problemas, que te recuerdan que en la vida es fundamental crear siempre momentos alegres, para así mantener recuerdos alegres. 


Ellos desde su inocencia y sencillez, llenan la vida de cualquier persona...por eso están simple descubrir por qué hay personas que aman verdaderamente esta profesión. Al principio nos cuesta adaptarnos pero finalmente puedo decirles que vale la pena, encender ese amor tan entregado a ser mejor maestras, por ellos y por un mundo mejor.

Todo es un aprendizaje 

El maestro es un profesional reflexivo que analiza sus propias prácticas, resuelve problemas y construye estrategias, en un proceso meta cognitivo que le exige identificar sus conocimientos y habilidades al momento de comunicarse con sus estudiantes. 

Sin duda alguna, las primeras prácticas fueron las más difíciles para mi, y creería que para cualquier persona. En mi había inseguridad, miedo a equivocarme, miedo a fallar y a no lograr mi objetivo. Pero, cuando inicié no pasó nada de lo que nombre anteriormente, fue distinto, me llene de amor, de valentía, de orgullo y salí mucho mejor preparada, sobre todo que las hice en una zona vulnerable, en donde me permitió ser cada día más sensible. Y eso lo llevaré siempre en mi corazón. 

En mis segundas prácticas, fui más segura de mi, con más motivos para aprender y salí de ahí con mucho más motivos para vivir y ser feliz, ver a un ser humano reír por ti y más por un niño es emocionante y se que hay un ser supremo que me agradecerá por hacer sonreír a un niño, porque sé que así el lo quizó.

Mis dos últimas prácticas, son imborrable,  fueron las practicas de mi vida, aprendí como jamás pensé, para mi la felicidad es lo más sagrado y en esos dos momentos fui más que feliz y eso lo agradezco. Aún llevo en mi corazón el nombre de mis maestras de prácticas, la sonrisa de los niños, y el te amo de cada uno de ellos. Ahí me aseguré de que voy por el camino correcto, reafirme que #sermaestraesmipasion 

Creo que no me alcanzaría la vida para agradecer cada aprendizaje que obtuve en mis prácticas y mucho menos el amor que me transmitieron en todo momento; o bueno saben qué, gracias a la buena comunicación, a la conexión y buen trabajo, mis maestras terminan siendo mis amigas para toda la vida, yo siento que por ese camino puedo ir agradeciéndoles cada momento vivido en armonía, comunidad y amor. 

Gracias maestras por enseñarme que sin práctica pedagógica investigativa no hay maestro. Prometo seguir siendo feliz, autentica y extrovertida. 

En cada una de las prácticas realizadas durante estos 4 semestre me desafíe a mí mismo y aprendí que nunca hay que rendirse a pesar de las dificultades, porque si Dios me ha traído este punto del camino es para vencer todas las barreras que durante tantos años le colocado a mi vida.

 

Entendiendo desde la primera práctica realizada que no todo es fácil, abran obstáculos en el camino pero que esta en mi seguir y luchar contra ellos para al final tener un aprendizaje significativo para mi vida o quedarme sin ni siquiera intentarlo. De esta manera, me permití gozar de cada momento y conocer a cada uno de mis estudiantes, entendiendo que muchas veces ellos tienen mas problemas que un adulto y no viven su vida triste al contrario le sonríen a los problemas y siguen adelante.

 

Al comenzar mis segundas prácticas tenia muchas expectativas que a lo largo de los días iba cumpliendo gracias a la compañía de mis compañeras y maestra de practica que con su amor y paciencia me ayudo en cada momento. asimismo, los niños con pequeños actos y a través de cartas me demostraban lo felices que estaban con mi presencia, lo cual me daba mucha alegría y satisfacción porque me daba cuenta que ellos veían en mi un apoyo.

 

Por otro lado, mis prácticas numero tres fueron en una escuela privada, donde desde el primer momento los niños se emocionaron por mi llegada y se interesaron por conocerme. Este proceso fue agradable desde todos los aspectos debido a que la relación con las maestras de área y con la parte administrativa era muy buena, lo cual favoreció cada una de las actividades que se elaboraron. 

 

Culminando esta maravilloso proceso con la aplicación de la propuesta pedagógica permitió que mis estudiantes pudieran conocer otras maneras de aprender a través la implementación de Psiquimove y las mediaciones didácticas trabajadas. Asimismo,estas últimas prácticas fueron parte fundamental para mi proceso, puesto que, pase por muchos momentos en los que sentía que iba a desistir pero las palabras de motivación de las personas que estaban alrededor me ayudaron a no hacerlo y a entender que lo que estaba pasando me iba a ocurrir cuando ejerciera esta maravillosa profesión porque estaba aprendiendo a manejar un curso por mi cuenta sin la ayuda de nadie, lo cual era un avance que tenia como maestra en formación.

Finalmente, el poder vivenciar contexto totalmente diferentes  me permitió darle  valor a mi trabajo como maestra porque somos nosotras quienes transformamos y ayudamos a formar a los futuras generaciones, aquellos que traerán y generarán grandes cambios en esta sociedad que necesita paz y amor.

bottom of page